sábado, 2 de julio de 2022

LA HISTORIA DE ALGUNOS PROCESADORES DE TEXTO



 LOS PROCESADORES DE TEXTO SON ALGO MUY BELLO Y TENEMOS QUE SABER UN POCO MÁS SOBRE SU HISTORIA...


MICROSOFT WORD

La evolución de Microsoft Word a través de sus versiones








Este pequeño paseo nos llevará desde la primera versión de Word 1.0 disponible para MS-DOS hasta el último Word 2016, a través de los cambios y mejoras introducidas en cada nueva versión destinadas a mejorar la productividad y comodidad del usuario. Allá vamos.


La época pre-Windows

La primera versión de Microsoft Word de la historia empezó a gestarse en 1981 de la mano de Charles Simonyi y Richard Brodie, antiguos empleados de Xerox contratados por Bill Gates. No fue hasta 1983 cuando se empezó a comercializar este Word 1.0, disponible para sistemas Xenix y MS-DOS, y a éste le siguieron algunas versiones posteriores que no alcanzaron el éxito esperado.


Atari ST fue uno de los primeros ordenadores por el que se lanzó Word

Atari ST fue uno de los primeros ordenadores por el que se lanzó Word / Marcin Wichery editada con licencia CC BY 2.0


En 1986 Microsoft llegó a un acuerdo con Atari para lanzar Word en el Atari ST, uno de los primeros ordenadores personales de la compañía de videojuegos norteamericana. Este Word finalmente se distribuyó en 1988 bajo el nombre de Microsoft Write, igual que el procesador de textos que venía por defecto en los primeros sistemas operativos Windows, pero no tuvo demasiado éxito, y por lo tanto no recibió ningún tipo de actualización o revisión.


Los primeros éxitos comerciales

El primer Word para Windows, WinWord 1.0, se desarrolló en 1989, aunque no fue hasta el año siguiente con el lanzamiento de Windows 3.0, que empezaron a dispararse las ventas de este producto. Con WinWord 2.0, conocido como Spaceman Spiff, el procesador de textos de Microsoft se convirtió por primera vez en el líder del mercado en su sector.


El siguiente Word para Windows sería la versión 6.0. La razón de saltarse las versiones 3.0, 4.0 y 5.0 fue cuadrar las ediciones de Word en todas las plataformas disponibles en ese momento (Mac y MS DOS) y asegurarse de que fueran a la par. La idea también era que hubiera concordancia de versión con el que era el mayor competidor de Word en ese momento, la aplicación WordPerfect desarrollada por Corel.


WordPerfect 5.1 para MS-DOS


Como curiosidad, hace unos pocos años el código fuente de la versión 1.1a de Word se facilitó al Museo Histórico de Ordenadores de Mountain View, para así poder utilizarse con fines educativos.


La primera versión de 32 bits

En 1995 apareció en el mercado la primera versión de Word que recibía su nombre del año de su lanzamiento. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que estamos hablando de Word 95, el procesador de textos incluido en Office 95. Ésta fue la primera edición de 32 bits de este producto, y se lanzó más o menos por las mismas fechas que Windows 95.


Logotipo de Office 95

Logotipo de Office 95


Word 95, también conocido como Word 7.0 por los nostálgicos de la numeración correlativa, traía pocas novedades respecto a Word 6.0, aunque quizás la más llamativa fue la inclusión por primera vez de la famosa línea ondulada debajo de las palabras que requerían de una corrección ortográfica.


Presentación de Clippy en sociedad

Word 97 trajo consigo un personaje que marcó la infancia a más de un usuario, incluso apareciendo en sus peores pesadillas. La principal novedad de la versión de este procesador de textos lanzado en noviembre de 1996 fue la aparición de un molesto asistente, incluido en todas las herramientas de Office 97. Con el nombre de Clippit, o Clippy para los amigos, y bajo la apariencia de un clip, el asistente de Word no nos dejaba tranquilos ni un instante mientras intentábamos redactar nuestro texto, intentando ofrecernos todo tipo de consejos inútiles que no habíamos solicitado.


El asistente personal Clippy / Mike Licht editada con licencia CC BY 2.0


Además, Word 97 también introdujo por primera vez el lenguaje de programación para macros Visual Basic for Applications (VBA) que todavía sigue usándose en las versiones más actuales del programa.


El primer Word del nuevo milenio

Word 2002 se lanzó el 31 de mayo de 2001 dentro del paquete ofimático Office XP. La principal novedad de esta versión del procesador de textos de Microsoft es que agregaba una nueva característica a la ventana de aplicación, el Panel de Tareas. Este panel aparecía a la derecha del documento e iba cambiando sobre la marcha, dependiendo de las acciones realizadas por el usuario, con el propósito de facilitar el acceso a los comandos más usados por éste.


Logotipo de Office XP


Además, por primera vez el procesador de textos de Microsoft incorporaba funciones de reconocimiento de voz para poder dictar nuestros textos en vez de tener que escribirlos, y también una funcionalidad para poder escribir a mano en lugar de teclear. Pero claro, para esto se requería de algún dispositivo de entrada de texto, como por ejemplo, una tableta gráfica.


Office quiere parecer una familia unida

En un intento por mostrar la suite de Office como una verdadera familia y no como un conjunto de aplicaciones independientes, los responsables del paquete ofimático decidieron incorporar la palabra Office a todos sus productos. De esta manera, la nueva versión de Word, pasó a llamarse oficialmente Microsoft Office Word 2003.


Como principal novedad, además del cambio de nombre, se deja ver por primera vez el formato de Word basado en XML llamado WordprocessingML, en contraposición con los formatos binarios que se venían utilizando hasta entonces.


También es destacable que ésta sería la primera versión que funcionaría en Windows 7, y por lo tanto la última versión compatible con Windows 2000.


Aparece la interfaz Ribbon y el formato docx

A principios de 2007 se lanzó la nueva versión de este programa, Word 2007, que incluía multitud de cambios. Por primera vez, Word, y todas las demás aplicaciones del paquete ofimático, incorporaba lo que hoy conocemos como la interfaz Ribbon, es decir, ya no era necesario navegar por menús farragosos, sino que las barras de herramientas se organizaban por pestañas, facilitando el acceso del usuario a cada función del programa, tal como se siguen organizando hoy en día.


La otra gran novedad fue el estreno del formato docx que añadía una serie de ventajas respecto al formato que se venía utilizando hasta entonces. Estas mejoras afectaban al tamaño de los archivos, que ahora podían llegar a ser hasta un 75% más ligeros, facilitaban la recuperación de documentos o elementos dañados dentro de los mismos, incrementaban la seguridad de los documentos y protegían la información privada del usuario.


Llegan las webapps

En junio de 2010 apareció una nueva versión de Word, dentro del paquete Microsoft Office 2010. La idea principal tras las innovaciones de Word 2010 era ofrecer acceso a los documentos desde prácticamente cualquier sitio, y para ello Microsoft lanzó Microsoft Word Web App, la companion app online, para poder acceder a documentos desde cualquier navegador.


En esa misma línea, Word 2010 también pretendía facilitar la manera de trabajar colaborativamente con otros usuarios en proyectos comunes, incluso ofreciendo la posibilidad de que varios co-autores pudieran editar un documento a la vez desde diferentes localizaciones. Las demás novedades de World 2010 iban encaminadas a proporcionar al usuario herramientas para crear documentos con una calidad casi profesional, y para ello puso a su disposición la posibilidad de aplicar nuevos efectos y utilizar herramientas de edición de imágenes mejoradas.


La era de la nube y las pantallas táctiles

El lanzamiento de Word 2013 trajo consigo un aspecto mucho más fresco e innovador. Como no podía ser de otra manera, esta versión de Word, nacida en plena era de la nube, permitía que los documentos se guardaran automáticamente en SkyDrive, ahora OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube desarrollado por Microsoft, para que el usuario pudiera llevar encima todos sus documentos y editarlos cuando y donde quisiera.


Interfaz de Word 2013


Entre sus otras novedades destacadas, cabe mencionar que esta versión incorpora un nuevo modo de lectura que permite al usuario utilizar el scroll horizontal para leer páginas organizadas en columnas, incluye marcadores para que el usuario pueda continuar leyendo por donde dejó el documento y añade la posibilidad de abrir archivos PDF en Word como si fueran documentos de texto normales y corrientes.


Se trata de la primera versión de Word no compatible con Windows XP o Windows Vista. Y, por supuesto, la versión de Word 2013 para Windows 8 venía adaptada para un uso optimizado en dispositivos con pantallas táctiles.


Potenciando el trabajo colaborativo

Si hay algo por lo que destaca la última versión de Word, lanzada en septiembre de 2015, dentro de Office 2016 es la mejora en las funciones para trabajar en grupo sobre el mismo documento de texto. A través de OneDrive, un grupo de usuarios a los que se les ha concedido permisos de lectura y escritura pueden trabajar a la vez sobre un mismo documento, fomentando el trabajo colaborativo en tiempo real.


Interfaz de Word 2016


Además, Word 2016 también incorpora una nueva función de búsqueda inteligente mediante un cuadro de texto rotulado con ¿Qué desea hacer? que nos recuerda mucho, y salvando las distancias al Pregúntame cualquier cosa de Cortana en Windows 10. Gracias a esta herramienta el usuario puede buscar y encontrar asistencia sobre cualquier acción a llevar a cabo dentro del procesador de texto.


POWERPOINT

POWERPOINT 1.0, concebido por la sociedad Forethought, fue lanzado al mercado en abril de 1987, por Macintosh de Apple. Se ejecutaba en blanco y negro, administrando páginas que mezclaban textos y gráficos para una utilización en retroproyector. Una nueva versión en colores llegó un año más tarde, después de la salida comercial del primer Macintosh a colores.


Microsoft compró a Forethought y sus programas de PowerPoint a finales de julio de 1987 y difundió en 1990 la primera versión Windows 3.0. Desde 1990, PowerPoint pertenece a la suite ofimática de Microsoft Office.


Las versiones posteriores aparecieron más tarde en el transcurso de las difusiones de nuevas versiones de la suite ofimática de Microsoft Office, para llegar a la versión actual de Microsoft Office PowerPoint 2021.


El uso de un programa de presentación permite un ahorro de tiempo apreciable en comparación al uso de otros tipos de ayudas visuales como las diapositivas, los cuadros en blanco y negro o los retroproyectores.


La facilidad de utilización de estos programas anima también a los que no emplearían otras ayudas visuales. A medida que se sofisticó el estilo, la animación y las capacidades multimedia de PowerPoint, éste se convirtió en una herramienta de utilización prácticamente ineludible.


¿Cómo ha cambiado la interfaz de PowerPoint?

La evolución de la interfaz de usuario de PowerPoint ha sido sorprendente. Estas son las interfaces de Microsoft PowerPoint 97 y Microsoft PowerPoint 2021:



© Libre de Derechos


© Libre de Derechos

La interfaz de usuario tradicional de Office 2003, con los menús desplegables y las barras de herramientas, se parecía todavía muchísimo a la interfaz de usuario de Office 2.0, difundido en 1992. En la siguiente versión, el número de barras de herramientas creció de modo casi exponencial, haciendo que la interfaz de usuario de PowerPoint se sobrecargue.


A la interfaz de PowerPoint 2000 se le añadió otras nuevas barras de herramientas. Se realizó un esfuerzo para limpiar la interfaz de usuario y eliminar esta impresión de sobrecarga.


Con esta finalidad, el equipo inventó nuevos conceptos, como el Menú inteligente, dos botones de barra de herramientas que se modifican según la frecuencia de uso, un panel lateral de ayuda, etc.


Al final, en lugar de disminuir la complejidad del producto, PowerPoint 2000 intentó enmascararla. Este enfoque provocó una gran confusión entre los usuarios; la modificación permanente de la interfaz de usuario hacía que los usuarios no encontrarán fácilmente las herramientas que necesitaban.


PowerPoint 2002 tuvo incluso un mayor número de barras de herramientas. Se creó el panel de tareas, una nueva barra lateral capaz de contener más herramientas. PowerPoint 2002 poseía ocho paneles de tareas. Y este número aumentó aún más con PowerPoint 2003.


Con tantos elementos presentes en la pantalla, la zona de trabajo visible para efectuar el trabajo real era demasiado pequeña, incluso en una pantalla grande de 24 pulgadas.


Con PowerPoint 2007, cuyo diseño empezó en agosto de 2003, el equipo Office creó un nuevo diseño de la interfaz de usuario; en lugar de pensar en términos de comandos, pensaron en términos de funcionalidades. Se enfocaron en resultados más prácticos.


Una de las principales características de este enfoque, basado en los resultados, es el empleo por parte de Office de la potencia de los modernos procesadores combinada con las galerías visuales. PowerPoint 2007 permite una visualización de una vista previa del conjunto del resultado de una acción cuando el cursor del ratón pasa por encima de los iconos de comando.


Al enfocarse en las funcionalidades se influyó el agrupamiento de los comandos y el contexto en el cual será presentado el grupo de comandos en la interfaz de usuario de PowerPoint. La interfaz de usuario de PowerPoint 2007 se modifica según la acción efectuada por el usuario. Por ejemplo, cuando se selecciona un objeto, una nueva pestaña, que ofrece las funcionalidades adaptadas a este elemento, aparece. Este diseño enfocado en las funcionalidades volvió la versión PowerPoint 2007 mucho más productivo que las versiones precedentes. Esta interfaz de usuario más moderna y productiva es llamada FUI (Fluent User Interface).


En cuanto a la última versión de esta herramienta, PowerPoint 2010, se introdujo como principal novedad la posibilidad de trabajar de forma simultánea con otros usuarios. A continuación, otras prestaciones que fueron incluidas: mejoras en la edición de vídeos e imágenes (así como de imágenes gráficas y transiciones), la posibilidad de conversión de las presentaciones en vídeos, simplificación de las tareas comunes y una mejor integración con Internet.


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